Thursday Feb 03, 2022

Teoría y crítica literaria

El movimiento de las Artes Negras fue una controvertida facción literaria que surgió a mediados de la década de 1960 como brazo artístico y estético del movimiento del Poder Negro, una operación política militante que rechazaba los propósitos y las prácticas integracionistas del movimiento de los Derechos Civiles que lo precedió. El movimiento de las Artes Negras fue uno de los únicos movimientos literarios estadounidenses que fusionó el arte con una agenda política. Como los poemas eran cortos y podían recitarse en los mítines y otras actividades políticas para incitar y conmover a la multitud, la poesía fue el género literario más popular del movimiento de las Artes Negras, seguido de cerca por el teatro. El poeta, dramaturgo, activista y principal figura del movimiento de las Artes Negras, Amiri Baraka (antes LeRoi Jones), acuñó el término de Artes Negras cuando estableció su Teatro/Escuela de Artes Negras en el Harlem de Nueva York. Aunque el movimiento de las Artes Negras comenzó su declive a mediados de la década de 1970, al mismo tiempo que el movimiento del Poder Negro comenzaba su descenso, introdujo una nueva raza de poetas negros y una nueva marca de poesía negra. También inspiró y dinamizó a poetas ya consagrados como Gwendolyn BROOKS y Robert Hayden. El movimiento de las Artes Negras creó muchas innovaciones poéticas en cuanto a la forma, el lenguaje y el estilo que han influido en el trabajo de muchos de los artistas actuales de la palabra hablada y de los letristas de rap con conciencia social.

Los poetas más asociados al movimiento de las Artes Negras son Baraka, Sonia Sánchez, Etheridge Knight, Nikki Giovanni, Larry Neal, Mari Evans, Don L. Lee (ahora conocido como Haki Madhubutti), Carolyn Rodgers, Marvin X, Jayne Cortez, Askia Toure y June Jordan. Una serie de importantes dramaturgos, escritores de ficción y eruditos afroamericanos también hicieron importantes contribuciones al movimiento de las Artes Negras, tanto desde el punto de vista creativo como filosófico y teórico, al definir y perfilar los objetivos y criterios del movimiento y su «estética negra».»

Introducción a los poetas beat

Durante el período del movimiento se fundaron varias editoriales y talleres, y surgieron varias revistas y periódicos, todos los cuales proporcionaron un vehículo para el trabajo literario de los poetas de las Artes Negras. Las publicaciones literarias, como Freedomways, Negro Digest (que luego pasó a llamarse Black World), Black Scholar, Journal of Black Poetry y Liberator, llevaron a los poetas del movimiento de las Artes Negras a un público más amplio cuando las publicaciones más establecidas rechazaban su trabajo. Dos importantes editoriales -Dudley Randall’s Broadside Press en Detroit y Madhubuti’s Third World Press en Chicago- también contribuyeron a presentar a nuevos poetas y a difundir su obra. El Umbra Workshop (1962-65), compuesto por un grupo de escritores negros, produjo la revista Umbra Magazine y adquirió importancia como grupo literario que creaba una voz distinta y a menudo desafiaba las normas de la corriente dominante en materia de literatura. Por último, el Black Arts Repertory Theatre/School de Baraka, fundado en 1965, ofrecía obras de teatro gratuitas, lecturas de poesía y actuaciones musicales a los habitantes de Harlem, llevando así a la práctica la idea del arte como experiencia comunitaria.

El movimiento del Poder Negro, del que se derivó el movimiento de las Artes Negras, trató de empoderar económica y políticamente a las comunidades afroamericanas basándose únicamente en los recursos de la comunidad negra. También pretendía celebrar la negritud y restaurar las imágenes positivas de los negros a partir de los estereotipos negativos que tenían lugar en la sociedad en general. Por ello, eslóganes como «Black Is Beautiful» (El negro es bello) ocupaban un lugar destacado en la época. Los miembros de organizaciones como el Comité Coordinador Estudiantil No Violento (SNCC), bajo el liderazgo de Stokely Carmichael, y el Partido de las Panteras Negras, fundado por Huey Newton y Bobby Seale, exigían la igualdad racial, no a través de los métodos de resistencia pasiva asociados al Dr. Martin Luther King, Jr, sino «por cualquier medio necesario» (un lema del partido), incluida la «revolución violenta», como afirmaba Malcolm X. Además, el «nacionalismo cultural negro», la creencia de que los negros y los blancos tenían dos visiones del mundo y de la vida distintas, era una idea destacada tanto en el movimiento del Poder Negro como en el de las Artes Negras. En consecuencia, los escritores del movimiento de las Artes Negras experimentaron con métodos de expresión artística característicos de la cultura y la experiencia afroamericanas. En primer lugar, toda la poesía estaba impregnada de un cierto nivel de conciencia negra, lo que significa que sus temas y asuntos reflejaban la calidad y el carácter de la experiencia negra. En cuanto a la forma, los poetas del movimiento de las Artes Negras a menudo rechazaban el inglés estándar en favor del inglés negro, un lenguaje y una sintaxis más coloquiales y vernáculos. Lo salpicaban con jerga callejera y frases idiomáticas sencillas, directas, explícitas y a menudo irreverentes. Además, la poesía se inspiró en gran medida en la música negra, utilizando efectos rítmicos del jazz y el blues, así como en otras formas de habla oral negra, como los sermones, los cuentos populares, la significación (un estilo de lenguaje intrincado y humorístico que utiliza la indirecta, la insinuación, los juegos de palabras, las metáforas y otros juegos de palabras para persuadir, argumentar, enviar un mensaje o insultar) y las docenas (una forma de significación que consiste en intercambiar insultos, principalmente sobre los familiares de una persona). Otros rasgos comunes de la poesía son el verso libre, las líneas cortas, los patrones de llamada y respuesta, los cánticos y la rima libre.

El movimiento de las Artes Negras tenía mucho en común con otro período de aumento de la producción artística entre los escritores afroamericanos: el Renacimiento de Harlem de la década de 1920. Durante ambos periodos, aumentó el interés por establecer una identidad colectiva negra más asertiva que la que había existido anteriormente (durante el Renacimiento de Harlem, se denominó «el nuevo negro») y por buscar la identidad étnica y la herencia en la cultura popular y africana. Así, los poetas de ambos periodos experimentaron con elementos folclóricos, como el blues, los espirituales y los modismos vernáculos en su poesía, y veneraron a África. Sin embargo, a pesar de estas similitudes, muchos escritores del movimiento de las Artes Negras se mostraron críticos con los objetivos del Renacimiento de Harlem, ya que consideraban que no se había vinculado de forma concreta a la lucha de las masas negras. Los partidarios del movimiento de las Artes Negras también criticaban la dependencia de los escritores del Renacimiento de Harlem del mecenazgo blanco, así como su tendencia a estimar el arte occidental, a desear el reconocimiento de la corriente principal y a escribir pensando en el público blanco. Consideraban que esto comprometía la capacidad de los escritores negros de ser completamente honestos en su descripción y expresión de la vida y la lucha de los negros.

El movimiento de las Artes Negras estableció una serie de objetivos y criterios que debían seguir sus artistas creativos. El principal era persuadir a los afroamericanos de que rechazaran la cultura dominante y el proceso de americanización y asimilación, animándoles en cambio a abrazar una «estética negra», por la que los negros buscaran su propia cultura y sus valores estéticos para crear y evaluar la literatura afroamericana. Los tres criterios principales del movimiento de las Artes Negras, establecidos por Ron Karenga, eran que todo arte negro debía ser «funcional, colectivo y comprometido» (33). La naturaleza funcional del arte negro significaba que la obra literaria debía servir a un propósito mayor que la mera creación de arte. Debía estar relacionada con las luchas sociales y políticas en las que el pueblo afroamericano estaba comprometido. El segundo criterio, que el arte negro debe ser «colectivo», significa que debe servir al pueblo; debe educarlo, inspirarlo y elevarlo. Recíprocamente, el artista debe aprender de la gente y ser inspirado y elevado por ella. El artista debe estar preparado para sacrificar su propia individualidad y, en cambio, escribir siempre pensando en el bien del pueblo. En tercer y último lugar, el arte negro debe comprometerse con la reforma política y social y apoyar la revolución que la llevará a cabo. En esencia, los objetivos del movimiento de las Artes Negras eran llegar a las masas de negros, hacerles entender su mensaje de autosuficiencia y dignidad, e inspirarles a actuar en consecuencia.

Muchos de los criterios y objetivos del movimiento de las Artes Negras son discernibles dentro de la propia poesía. Por ejemplo, en «From the Egyptian», de su colección Black Art de 1966, Baraka deja claro que la confrontación violenta con los opresores de los negros es una realidad inminente al afirmar que está preparado para asesinar a «los enemigos / de mi padre». Asimismo, en «The True Import of Present Dialogue, Black vs. Negro» en Black Feeling, Black Talk (1968), Giovanni dice a los negros «No tenemos que demostrar que podemos morir / tenemos que demostrar que podemos matar». Giovanni también demuestra el criterio de compromiso con «My Poem» (1968), cuando escribe en apoyo de la revolución y su carácter duradero, afirmando que «si nunca hago nada / seguirá». El didactismo de gran parte de la poesía de las Artes Negras es visible en «A School of Prayer» (1966) de Baraka. En este poema, Baraka dice a su público negro: «No obedezcáis sus leyes». «Sus», por supuesto, se refiere a la sociedad blanca. En esencia, Baraka insta a los negros a rebelarse contra la autoridad blanca y a desconfiar de las palabras de quienes pretenden oprimirlos, porque su propósito es engañar a los negros y frenar su avance. La celebración de la negritud también es notable en la poesía de las Artes Negras. Sánchez, quizá la poetisa más identificada con el movimiento de las Artes Negras, reivindica la dignidad de la mujer negra en un poema sin nombre de su volumen We a BaddDDD People (1970), cuando se relaciona a sí misma como mujer negra con una regia reina africana que: «Camina / se mueve en / formas de reina negra». Del mismo modo, en «Ka Ba» (1969), Baraka afirma la singularidad de la cultura expresiva negra y de los negros, a los que describe como «llenos de máscaras y danzas y cantos hinchados / con ojos y narices y brazos africanos», a pesar de la actual condición de opresión y degradación bajo la que viven muchos afroamericanos. En ambos poemas, Sánchez y Baraka intentan devolver a los negros una representación positiva de la negritud y elevar su sentido colectivo de identidad.

Muchos de los poemas de la colección de Sánchez We a BaddDDD People ejemplifican la experimentación con el lenguaje. En «indianapolis/summer/1969/poem», Sánchez ofrece una nueva ortografía de las palabras madres («mothas»), padres («fathas») y hermanas (sistuhs»); la palabra about se convierte en «bout», la palabra black se convierte en «blk» y la palabra I se convierte en «i». Los cambios en la ortografía, así como el uso de un inglés no estándar en los poemas de Sánchez, pretenden captar la sintaxis y el habla vernácula de muchos dentro de la comunidad negra, mientras que la ortografía abreviada de «blk» y la «i» minúscula forman parte del rechazo de Sánchez a adherirse a las reglas del inglés estándar. Muchos poetas de las Artes Negras perciben el lenguaje como una herramienta del opresor y, por lo tanto, buscan la manera de hacerlo suyo. Por último, el uso de terminología peyorativa y lenguaje irreverente también era común entre los poetas de las Artes Negras. A menudo se referían a la policía como «cerdos» y a los blancos los llamaban «honkies» o «crackers».

Se han hecho varias críticas al movimiento de las Artes Negras. Una de ellas era que tendía a abordar únicamente cuestiones de raza y a promover el odio racial. También el aspecto funcional del movimiento de las Artes Negras llegó a ser denunciado por los nuevos críticos literarios negros que afirmaban que la propia literatura estaba a menudo subordinada al mensaje político o social del movimiento. Estos críticos veían esto como algo perjudicial para la literatura negra, creando una estrechez de miras que limitaba creativamente al artista y a los tipos de literatura que podía componer. Además, en el movimiento de las Artes Negras existía una tendencia a elaborar teorías antes de crear un cuerpo literario real que demostrara la teoría. Por lo tanto, la literatura fue impulsada por la teoría y no al revés. Por último, algunos escritores del movimiento de las Artes Negras eran conocidos por juzgar duramente a cualquier escritor negro que no se ajustara a los criterios y objetivos del movimiento. Incluso los escritores negros del pasado no estaban exentos de ser calumniados, y los escritores del movimiento de las Artes Negras a menudo los criticaban sin tener siempre en cuenta el periodo histórico y el contexto en el que estos escritores del pasado componían su literatura.

Aún así, la influencia y las contribuciones del movimiento de las Artes Negras a la poesía estadounidense fueron de gran alcance. Hizo que los artistas literarios se replantearan la función y el propósito de su trabajo y su responsabilidad ante sus comunidades y la sociedad. También influyó y sigue inspirando a las nuevas generaciones de poetas a experimentar con diversas formas artísticas para rechazar la presión de ajustarse a los estándares occidentales del arte y escribir, abrazar y hacer surgir su arte de su propia cultura expresiva

Estudios afroamericanos y poscoloniales

.colonial Studies

Analysis of Amiri Baraka’s Plays

Phases of African Postcolonial Literature

BIBLIOGRAPHY
Baraka, Amiri, y Larry Neal, eds. Black Fire: An Anthology of Afro-American Writing. Nueva York: William Morrow, 1968.
Gayle, Addison. The Black Aesthetic. Garden City, N.Y.: Doubleday, 1971.
Henderson, Stephen. Understanding the New Black Poetry: Black Speech and Black Music as Poetic Reference. New York: William Morrow, 1973.
Karenga, Ron. «Black Cultural Nationalism». En The Black Aesthetic, editado por Addison Gayle. Garden City, N.Y.: Doubleday, 1971, pp. 32-38.

Como cargar…

Categorías: Literatura africana, Literatura americana, Crítica literaria, Teoría literaria, Literatura, Poesía

Etiquetas: Literatura americana, Introducción al movimiento de las artes negras, Askia Toure, Baraka, Movimiento de las artes negras, Características del movimiento de las artes negras, Movimiento de las artes negras en la poesía, Movimiento literario del movimiento de las artes negras, Miembros del movimiento de las artes negras, Temas del movimiento de las artes negras, Poesía negra, Historia de la poesía negra, Carolyn Rodgers, Don L. Lee, Etheridge Knight, Guía del Movimiento de las Artes Negras, Guía de la Poesía Negra, Haki Madhubutti, Historia del Movimiento de las Artes Negras, Historia de la Poesía Negra, Jayne Cortez, June Jordan, Larry Neal, Crítica literaria, Términos y técnicas literarias, Teoría literaria, Literatura, Mari Evans, Marvin X, Nikki Giovanni, Poesía, Sonia Sánchez, El Movimiento de las Artes Negras, Los poetas del Movimiento de las Artes Negras

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.